domingo, 12 de febrero de 2017

MI PROFESOR IDEAL


"Saber Español no es saber enseñarlo"
Teresa de Santos
El siguiente cuestionario, es solo el entendimiento personal de lo que debe valorarse en la contratación de profesores de Español a extranjeros. Está dentro del marco de tareas y ejercicios prácticos del curso de profesores de Español del Instituto Cervantes.
COMUNICADO:
Para la contratación de un nuevo compañero profesor para llenar la vacante en el turno de la mañana, os remitimos requisitos y procesos que han de pasar los candidatos a cubrir dicha plaza.
Los requisitos son excluyentes de la siguiente fase.
Si no cumple con los requisitos indispensables no se valorarán los méritos.
Si en la valoración de los méritos no alcanza un 50% no pasará a la prueba escrita.
Las  pruebas de  escritura, interpretación de artículo  así como la entrevista son subjetivas, nos permitirá conocer al candidato y valorar sus fortalezas, debilidades y entusiasmo para formar parte de nuestro claustro de profesores.
REQUISITOS INDISPENSABLES PARA SER PROFESOR.
  1. Tener  título universitario homologado en la Unión Europea.
  2. Tener lengua Español como lengua materna o nivel bilingüe
  3. Experiencia en docencia  de español a extranjeros.
  4. Acreditar mínimo Nivel C1 en otro idioma.
MÉRITOS  QUE SE VALORARÁN CON SU RESPECTIVO PORCENTAJE.
Titulación académica:
Titulación en docencia: 50%
Titulación en ciencias sociales: 40%
Titulación en ciencias: 10%
Formación complementaria:
Cursos de profesor de Español: 50%
Cursos de comunicación: 30%
Cursos de teatro, oratoria: 20%
Experiencia como profesor de Español: (Especificar duración, cantidad de alumnos y niveles de aprendizaje)
Profesor en Instituciones Públicas: 50%
Profesor en Instituciones Privadas: 30%
Profesor clases individuales: 20%
Experiencia profesional relacionada:
Profesor en colectivos de diversidad étnica: 50%
Profesor en instituciones públicas: 25%
Profesor en instituciones privadas: 25%
Idiomas.
Español maternal o bilingüe: 70%
(Para valorar el bilingüismo, se haría parte de la entrevista en lenguaje meta)
Idioma meta Nivel C2: 30%
PRUEBA ESCRITA.
  1. Escribir un artículo de 100 palabras mínimo acerca la resolución de conflictos en clase. (valorar autoridad, empatía, motivación al alumno, estilo de formación)
  2. Interpretar y corregir artículo con errores proporcionado por el colegio. (Valorar conocimientos técnicos, asertividad) Dichos artículos deben ser diferentes para cada candidato.
  3. Desarrollar ejemplo de formación con estudiantes para abarcar una hora. (Valorar metodología, creatividad, iniciativa  y organización)
ENTREVISTA.
  1. Dar la oportunidad al candidato a exponer su tesis sobre el artículo escrito en la resolución de conflictos.
  2. Elaborar preguntas sobre los puntos desarrollados.
  3. Contrastar la experiencia como docente.
  4. ¿Cómo convencería a dirección para cambiar la metodología?
  • Presentaría la encuesta de las expectativas del curso. ++
  • Presentaría un programa comparativo con otras escuelas. +
  • Ensayaría primero si funciona con los alumnos. –
  • No convencería a dirección, es mi clase. --
 e. ¿Por cuál razón dejó su último trabajo? 
  • Se terminó el contrato. +
  • Desacuerdo con la dirección –
  1. ¿Cuál ha sido su experiencia en su aprendizaje de otra lengua?
  • Difícil he tenido que buscarme la vida. ++
  • Estudiando y practicando se consigue todo. -
  • Muy fácil cualquiera aprende un idioma. --
  1. Su opinión acerca del uso de Internet como herramienta formativa.
  • Importante apoyarse en las nuevas herramientas. ++
  • Hacer todo el curso interactivo es más interesante. +
  • En internet todo es basura. --
  1. ¿Cómo motivaría a los alumnos a participar?
  • Haría juegos de rol ++
  • Establecería evaluación continua. +
  • Destacaría el alumno de la semana --
Preguntar al candidato si tiene alguna duda sobre el proceso y si necesita más información.

Una vez terminada la entrevista, agradecemos su participación y se les indica que en un plazo no mayor de 7 días nos comunicaremos para informar si ha sido seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario